La Facultad de Bellas Artes de La Universidad Nacional de La Plata, está dictando en nuestra ciudad su postgrado Especialización en Lenguajes Artísticos. El último seminario correspondiente a este postgrado, denominado Muralismo y Arte Monumental, requería de una pared para poder desarrollar su trabajo final. Estudiantes y docentes decidieron trabajar para una Institución educativa y si bien fueron varias las propuestas de espacios, sólo una abrió sus puertas…
Luego de ser consultados directivos, docentes, miembros del Consejo de Administración y Centro de Estudiantes, con el apoyo y entusiasmo de todos, el día sábado 15 de junio, las paredes de Amuyen se llenaron de colores, recibiendo un trabajo colectivo realizado por cuarenta alumnos del Posgrado.
Es un mural de los denominados efímeros, de papel y pintura, que se desarrolló bajo una consigna temática común en torno a la educación, la solidaridad y el respeto al entorno y a la vida.
¿Cómo se hizo? En clase se pactó una paleta cromática, con los colores rojo, naranja, amarillo, verde y azul, y cada estudiante del postgrado hizo un módulo de 2.00 x 1.40 respetando el estilo del muralista chileno Mono González. Este autor fue creador de la Brigada Ramona Parra que nace apoyando la candidatura de Pablo Neruda y luego se extiende por todo Chile cuando Salvador Allende es candidato presidencial.
Ese mismo sábado, bajo la supervisión de la Profesora Cristina Terzaghi, Titular de la Cátedra y Vicedecana de la Facultad de Bellas Artes, los módulos comenzaron a trenzarse, articularse, montarse unos con otros, con tijera, reacomodando partes, re-encolando, sumando. Se organizó un mural de más de 60 metros, inicialmente en el piso que luego comenzó a montarse en las paredes con poco pegamento, respetando la consigna de mural efímero. A las cinco de la tarde la escuela estaba llena de color, esperando la llegada de los alumnos de Amuyen para darle sentido a esta obra.
La experiencia se desarrolló bajo una temática sencilla y profunda, como una práctica para que dentro de en algunos meses, podamos hacer un mural que perdure, con el debate temático dentro de las aulas junto a los docentes, trabajando en un proyecto de arte público.
«En los muros está la unión solidaria y transversal de sueños comunes y de participación creativa, están ahí en esa adrenalina de lo oculto que se hace público delante de todos, con todos y para todos, con el sueño de que las cosas sean distintas“ (de una entrevista a Mono González, 2010)