En el nivel primario se trabaja desde dos pilares fundamentales: el cooperativismo y el constructivismo. Desde el inicio de la Escuela Primaria Amuyen, fue una preocupación y un objetivo organizar la formación en cooperativismo de los y las estudiantes. El Cooperativismo Escolar dio respuesta a esta inquietud y por eso a pocos años de haber comenzado en la Escuela se promovió la formación de una Cooperativa Escolar.
Así nace la cooperativa escolar Caryay Mitaí, voz guaraní que significa “jóvenes niños”, el 13 de julio de 1990, integrada por todos los alumnos del nivel primario de la escuela Amuyen.
Su objetivo principal es integrar a los chicos y chicas en las ideas sobre cooperativismo y educarlos/as en los principios y valores cooperativos, así como impulsar su participación activa y directa dentro del marco axiológico de la enseñanza. Consideramos que la práctica de la cooperación y el ejercicio de la organización cooperativa es eje vertebrador de la formación de nuestros estudiantes.
Desde el proyecto pedagógico constructivista se diseña el trabajo y la disposición de los alumnos dentro del aula de manera tal que el saber circule y no tenga su foco en el docente, transmisión que requiere una elaboración conjunta de quien enseña y de quienes aprenden, siendo los y las estudiantes protagonistas de sus aprendizajes.
La organización en grupos, en mesas de trabajo, en las que cada uno tenga una responsabilidad y un modo de participación precisa, nos permite estimular la participación, la responsabilidad y la solidaridad; por otro lado, la discusión y resolución conjunta de diferentes problemáticas, búsqueda de bibliografía, procedimientos, argumentaciones, etc., también nos permite trabajar el respeto, la tolerancia, la solidaridad, aprender a pensar en función de una realidad común, que pueda colocarse en el punto de vista del otro son actitudes que se busca que se institucionalicen, que formen parte de la vida diaria del aula y de la escuela.