El Taller es una modalidad pedagógica de “aprender haciendo”. Los talleres responden a nuestros objetivos institucionales por medio de los cuales nos proponemos promover aprendizajes relacionados con la vida, con el entorno físico, social y cultural próximo al alumno/a.
Por su misma concepción transformadora, se utilizan técnicas de enseñanza flexible, abiertas y dinámicas, lo que propicia un clima de creación, libertad y respeto por conservar y/o recuperar el placer por el aprendizaje.
En el espacio de “taller”, se multiplican las posibilidades de fomentar la cooperación y el aprendizaje en la interacción con los adultos y, sobre todo, con sus pares.
Los objetivos de los talleres son:
- Realizar una tarea educativa y pedagógica integrada y concertada entre docentes, alumnos, institución y comunidad.
- Facilitar que los alumnos o participantes en los talleres sean creadores de su propio proceso de aprendizaje.
- Brindar diferentes talleres a los cuales puedan concurrir los niños o participantes (ej. Taller de cocina, Taller de teatro, Taller de máscaras).
- Estimular en los niños la capacidad de elegir.
- Armar grupos heterogéneos en edades (estudiantes de 3, 4 y 5 años) para que puedan compartir con niños de otras salas.
- Procurar que el trabajo sea el fruto del esfuerzo compartido, estimulando la colaboración entre los participantes para lograr el producto del taller.
- Crear y orientar situaciones que impliquen ofrecer al estudiante y a otros participantes la posibilidad de desarrollar actitudes reflexivas, objetivas, críticas y auto-críticas.