La manera de entender y proponer  la participación, la cooperación y la responsabilidad, desde la fundación de la escuela, caracterizan al proyecto pedagógico y a las prácticas de enseñanza-aprendizaje.

DSCI0380Participación

Desde el inicio, en 1986, se propone a los estudiantes constituirse en protagonistas hacedores de su propia formación, bridándoles espacios de intercambio donde puedan expresar sus opiniones y defender argumentos,  ejerciendo una escucha respetuosa de lo expresado por sus interlocutores. La participación activa, el intercambio constante, la reflexión y acción son transversales en el  proyecto educativo que sustenta a Amuyen.

 

Cooperación

La cooperación es indispensable para la construcción del conocimiento.

Desde la elección y la disposición del mobiliario en las aulas (mesas para ser compartidas por varies estudiantes), se favorece el trabajo en grupo brindando las condiciones para la socialización de los saberes.

Los grupos se conforman y varían según las tareas a desarrollar tanto en las actividades áulicas, talleres de cooperativismo así como en otros proyectos que se gestan en los diferentes ciclos lectivos.

Las tareas asignadas refieren a situaciones que el grupo como tal tendrá que resolver.

La discusión, la necesidad de comprobación, la coherencia en la argumentación, conducirá a que cada integrante trascienda su pensamiento individual y pueda dimensionar una realidad común considerando la diversidad de opiniones.

La puesta en común es  una instancia más para debatir hipótesis y considerar errores que podrán aportar certezas provisorias que podrán ser cuestionadas en el abordaje de una nueva tarea.

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Responsabilidad

Los siguientes principios se entienden como necesarios para el desarrollo de la responsabilidad individual que se refleja en el modo estar o habitar los distintos espacios escolares y sociales:

 

1. Confianza, nadie puede sentirse responsable si se ejerce sobre él una continua vigilancia.

2. Claridad en los límites de exigencia, nadie puede ser responsable de un trabajo del cual no posee todos los resortes.

3. Autonomía de acción y auto-valoración de los resultados, les estudiantes pueden mediante un proceso de experimentación indagatoria, identificar diferentes alternativas para resolver un determinado problema. Cada conocimiento se convierte así en una conquista, en una aventura. Auto-evaluación y co-evaluación son formas integradas en el proceso de aprendizaje.